Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados

CENTROS COMPROMETIDOS CON LA EXCELENCIA EN CUIDADOS

Los pacientes con ventilación Mecánica Domiciliaria son pacientes que necesitan muchos cuidados.

Qué son los Centros comprometidos con la excelencia en cuidados?

Son Centros (instituciones sanitarias, como hospitales, centros de larga estancia, centros de atención primaria y otros centros públicos relacionados con la atención sanitaria) reconocidos por el Centro Colaborador Español JBI como instituciones implicadas en la aplicación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados. Se comprometen de forma explícita a la aplicación sistemática de prácticas basadas en los mejores resultados procedentes de la investigación en cuidados.

Para tener esta denominación los profesionales de enfermería han de implantar tres guías de buenas prácticas y pasar por un proceso de acreditación que puede durar varios años en el que incorporan la evidencia científica a la práctica clínica, fomentan la investigación y aumentan la calidad del cuidado. En Andalucía cuenta con esta acreditación: en Granada el Hospital Universitario San Cecilio -ahora llamado Hospital Campus de la Salud, donde se ubica la UNIDAD DE VENTILACIÓN MECÁNICA DOMICILIARIA–  y el Hospital Virgen de las Nieves; el hospital de Puerto Real y el Hospital Regional de Málaga está trabajando para lograrla.

Las Guías de Buenas Prácticas son unas herramientas que proporcionan directrices y recomendaciones para ayudar a los profesionales y también a los usuarios en  la toma de decisiones en el cuidado de la salud basadas en la evidencia, con el fin de mejorar los cuidados al paciente, enriquecimiento de la práctica profesional y la mejora de los resultados en salud.

Las instituciones implicadas en este programa en España (un total de 26) contribuyen mejorar la práctica de los cuidados. Entre los procesos clínicos, la valoración integral y educación a pacientes se ha incrementado notablemente, y alcanza en muchas guías cifras mayores al 90%; la detección del dolor y la planificación de cuidados al respecto se sitúan por encima del 90% y 80% respectivamente, el marcaje del estoma (directamente relacionado con la calidad de vida del paciente con ostomía) se ha incrementado hasta el 54%.

El Programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® ha sido seleccionado por sus resultados como buena práctica por la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016. Forma parte de la red internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO) liderado por la Registered Nurses” Association of Ontario (RNAO), en la que participan centros de España, Canadá, Australia, Chile, Colombia, y Estados Unidos. En España esta iniciativa está liderada por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii) y el Centro Colaborador Español para los cuidados de salud basados en la evidencia, en colaboración con la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), para involucrar a las organizaciones como líderes reconocidos en la implantación y evaluación de las Guías de Buenas Prácticas (GBP) de RNAO.

Deja un comentario

Your email address will not be published.